¿Maquinaria de hostelería de ocasión o nueva? Los mejores consejos

¿Maquinaria de hostelería de ocasión o nueva? Los mejores consejos
25 noviembre, 2016 Mónica
In Equipos de hosteleria
maquinaria de hostelería nueva o de ocasión

Comprar maquinaria de hostelería es una inversión muy importante para un negocio y puede suponer un gran desembolso. Por este motivo es importante encontrar un proveedor de maquinaria de hostelería que pueda ofrecer un buen asesoramiento y guiar al cliente hacia la mejor elección para su negocio. Como a la hora de elegir un taller, la confianza en tu proveedor de maquinaria de hostelería es esencial.

Actualmente existe una amplia variedad de equipos de maquinaria de hostelería con distintos precios. No es ningún secreto que el precio sea uno de los factores determinantes en el momento de elegir un producto, tanto en el sector de la maquinaria de hostelería como en otros sectores. Además, en la mayoría de empresas proveedoras de maquinaria también suele existir la opción de compra de equipos de ocasión, que son más económicos que los equipos totalmente nuevos. Ante esta situación, ¿cuándo es mejor comprar maquinaria de hostelería nueva o de ocasión?

Consejos para aprovechar al máximo tu presupuesto

Consejos para aprovechar al máximo tu presupuesto

En primer lugar, tanto para maquinaria de hostelería nueva como maquinaria de hostelería de segunda mano, el principal consejo es fijar un presupuesto límite para realizar la compra. Este primer paso ahorrará una gran cantidad de tiempo y ayudará a descartar equipos entre toda la oferta disponible. Fijar el precio nos permitirá cumplir nuestro presupuesto y no cometer excesos que nuestro negocio no pueda permitirse.

También es importante preguntar por la posibilidad de la financiación. La opción de no tener que realizar todo el desembolso en un pago único puede ser de gran ayuda. Aunque la financiación a priori es o puede ser positiva, debemos tener cuidado y nunca comprometernos a algo que no podamos pagar. También será muy importante ver si la financiación tiene un tipo de interés o no (ojo con la letra pequeña).

Para la definición del presupuesto, también puede ser interesante realizar una lista de prioridades. Por ejemplo, un negocio puede creer que necesita una gran variedad de equipos para arrancar su negocio, y sin embargo es posible que esta lista se reduzca considerablemente si se establece una lista de prioridades para el correcto desarrollo y funcionamiento del negocio. Para poder realizar esta selección, es recomendable contar con la experiencia del personal que trabaja en las empresas proveedoras de maquinaria de hostelería, ya que estos están acostumbrados a recibir constantemente preguntas de sus clientes conociendo sus necesidades y experiencias. Los buenos proveedores de maquinaria acumulan un importante conocimiento del sector que puede ser muy útil para tomar esta decisión. También es recomendable preguntar a otros empresarios que hayan establecido un negocio similar. Ellos nos podrán dar otro punto de vista muy interesante.

Al comprar un equipo de maquinaria de hostelería, no hay que dejarse deslumbrar por precios más reducidos. Es muy común intentar reemplazar un equipo de maquinaria de hostelería por otro más económico porque se cree que realiza funciones similares y luego, en términos de utilización, mantenimiento y funcionalidad, sale mucho más caro. Informarse de las características y la razón de la diferencia del precio será vital para hacer una buena elección.

Cada vez es más común la compra online, y en muchas ocasiones se pueden encontrar mejores precios que en la propia tienda física. En el caso de comprar maquinaria de hostelería nueva en Internet, hay que tener especial atención a las condiciones de la venta (garantía, devolución, razones para la devolución, como se realiza esta, instalación incluida, etc). También es muy importante tener en cuenta, una vez más, la confianza del sitio donde vamos a realizar el pago. Las tiendas online ofrecen muchas facilidades en cuanto a comparativas de productos, comparativas de precios, etc., pero no ofrece el mismo asesoramiento que pueden realizar los expertos en tienda. Por ello, siempre que sea posible, se recomienda visitar la tienda física del proveedor y salir de dudas.

¿Cuándo comprar maquinaria de hostelería de ocasión?

¿Cuándo comprar maquinaria de hostelería de ocasión?

Se recomienda en aquellos casos en los que no se quiera realizar un desembolso económico inicial importante. En aquellos casos en los que no se ve clara la inversión y el éxito de la misma, la maquinaria de ocasión nos podrá ahorrar un mal trago. Algunos dueños de negocios de hostelería son nuevos en el sector, empresarios que se inician por primera vez en la hostelería. En esta ocasión, comprar maquinaria de hostelería usada puede ayudar a que el negocio no abra sus puertas con un presupuesto inicial arriesgado.

Ahorrar dinero con maquinaria de hostelería de ocasión también puede ser positivo para invertir ese ahorro en otros campos necesarios para el desarrollo del negocio. Uno de estos aspectos puede ser invertir un dinero en publicitar el negocio y darle visibilidad, en comprar mobiliario de hostelería, etc.

Otra situación en la que comprar un equipo de segunda mano puede ser una buena opción es cuando el negocio de hostelería necesita ir renovando equipos con el paso del tiempo. Adquirir equipos usados puede ser una gran ventaja si en el momento en el que se ha producido una avería no se dispone de un gran presupuesto.

A pesar de todo lo comentado anteriormente, no hay que olvidar que se adquiere un equipo de ocasión, que no es completamente nuevo, y ello se puede traducir un rendimiento inferior o una durabilidad menor a largo plazo.

Consejos a tener en cuenta en la compra de maquinaria de hostelería de ocasión

Consejos a tener en cuenta en la compra de maquinaria de hostelería de ocasión

La maquinaria de hostelería de segunda mano también dispone de un periodo de garantía (o al menos así lo es en la mayoría de proveedores). Debemos preguntar al proveedor por la garantía y confirmar exactamente la duración de la misma y qué incluye. El periodo de duración de esta garantía suele ser inferior a la de un equipo completamente nuevo, pero es una gran ayuda para realizar una adquisición sin pensar que se está comprando un equipo y no hay un respaldo de la empresa proveedora.

Se debe exigir el correcto funcionamiento de la maquinaria de ocasión, y por ello, para evitar futuros problemas de mantenimiento o localización de recambios, se aconseja comprar primeras marcas y lo más actuales posibles. Si la maquinaria de hostelería es de ocasión y además es un equipo obsoleto, ello puede implicar que sea muy difícil encontrar piezas de recambio adecuadas al equipo, o incluso sea difícil encontrar un servicio técnico competente que pueda dar respuesta a la avería. Para asegurarnos del correcto funcionamiento de la maquinaria, es muy importante preguntar por qué tipo de servicio de revisión ofrece el proveedor antes de poner el producto a la venta. Aquí nuevamente, deberemos hacer un ejercicio de confianza en el proveedor.

Actualmente en Internet se pueden encontrar una gran oferta de equipos, donde tanto empresas como particulares ofrecen sus productos. Se recomienda confiar la compra de un equipo de segunda mano en empresas acreditadas, que puedan dar una respuesta en el caso de que exista un problema.

La compra directa a un particular puede ser exitosa, pero en el caso de que aparezca algún problema tras la compra, éste puede eximirse de sus responsabilidades, desaparecer y encontrarse de esta forma, con un equipo de maquinaria de hostelería con problemas y sin nadie a quien poder reclamar.

Se pueden encontrar muy buenas oportunidades en maquinaria de hostelería usada. En muchas ocasiones muchos negocios cierran al cabo de muy pocos años de su apertura, y suelen vender toda la maquinaria de hostelería, que en la mayoría de los casos se encuentra prácticamente nueva. Ello permite que se puedan adquirir equipos en muy buen estado y a un precio más reducido que si se adquiriera completamente nuevo.

Ventajas de adquirir maquinaria de hostelería nueva

Ventajas de adquirir maquinaria de hostelería nueva

En términos de garantía, tal y como se comentaba en el punto anterior, la maquinaria nueva siempre dispondrá de un mayor plazo y mejor cobertura por garantía. Si la empresa proveedora de maquinaria de hostelería dispone de servicio técnico, en caso de avería o ante incidencias importantes, puede proporcionar un equipo de sustitución para evitar que el negocio disminuya su rendimiento de producción. Pregunta por este servicio antes de decidir dónde comprar el producto.

En términos de durabilidad, un equipo nuevo tiene mayores opciones de tener una vida útil más prolongada. Ello no implica que pueda haber averías, pero en la mayoría de los casos las incidencias que puedan producirse seguramente sean menos graves que en un equipo de segunda mano.

En definitiva, la compra de maquinaria de hostelería nueva o de ocasión suele depender del presupuesto que tengamos, pero elijamos una u otra opción es importante tener una idea clara del equipo que se quiere comprar, el dinero que se quiere invertir y sobretodo, la información que se debe solicitar. El rendimiento de un negocio es muy importante, y la elección de sus equipos es una de las tareas más importantes a las que hay que dedicar el tiempo necesario para no tomar una decisión precipitada y arrepentirse de ello con el tiempo.

Comment (1)

  1. Leire 11 meses hace

    Enhorabuena por el artículo. En mi opinión personal es mejor comprar maquinaria nueva, aunque si es de ocasión y se encuentra en buen estado también es una opción disponible

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar