Maquinaria de hostelería online. Ventajas y desventajas

Maquinaria de hostelería online. Ventajas y desventajas
7 octubre, 2016 Mónica
In Equipos de hosteleria
maquinaria hosteleria online

Actualmente recurrir a una página web para consultar los servicios y productos de un negocio o una marca, se ha convertido en algo muy habitual. ¿Y qué ocurre por con la maquinaria de hostelería online?, ¿es habitual realizar este tipo de compras?, ¿qué ventajas y desventajas se deben tener en cuenta?

En el siguiente artículo trataremos de los aspectos más importantes que hay tener en cuenta para comprar maquinaria de hostelería online, ofreciendo consejos y recomendaciones que se deben tener en cuenta antes de tomar una decisión.

¿Por qué comprar maquinaria de hostelería online? Ventajas

¿Por qué comprar maquinaria de hostelería online? Ventajas

En primer lugar, daremos esta pregunta para explicar las principales ventajas que puede suponer el ahorrar tiempo en ir a la tienda física del proveedor.

Una de las principales preocupaciones que pueden aparecer en el sector de la hostelería (y también en otros sectores), es el hecho de encontrar proveedores de confianza que ofrezcan maquinaria de hostelería de calidad. En la elección del proveedor de maquinaria de hostelería online son distintos factores los que nos pueden ayudar a escoger uno u otro proveedor: la relación calidad-precio, si dispone o no de servicio técnico para realizar recambios y reparaciones en maquinaria de hostelería en caso de incidencias o averías, si el transporte se realiza de forma gratuita o no, etc. En general, un negocio que busca un proveedor de maquinaria de hostelería busca sentirse bien atendido y que el proveedor pueda ofrecer un servicio global, no solo de venta.

Sin embargo, atendiendo al mundo online, ¿qué ventajas se podrían destacar en comprar maquinaria de hostelería online?. En general, una de las principales características es la de poder tener un mayor tiempo para asimilar la información que se está buscando, y de una forma más tranquila.

  • En primer lugar, destacamos la calma en poder comparar distintas empresas, productos, precios, etc. La mayoría de las empresas son accesibles en Internet, y ello nos permitirá poder analizar esta información desde cualquier lugar.
  • Teniendo en cuenta el punto anterior, también será positivo el poder tener el tiempo que consideremos necesario en leer las características de los equipos, revisar los catálogos de productos, etc. Ello permitirá poder analizar la información sin presiones y así poder preparar futuras preguntas que surjan.
  • Leer la información online también permitirá conocer de una forma más rápida todos los productos que vende el proveedor de maquinaria de hostelería, conocer qué productos están en oferta y qué productos no lo están, comparar las características de distintos productos, etc.
  • La garantía del equipo de maquinaria de hostelería debe ser la misma tanto si realiza la compra en la tienda física como si se realiza la compra de maquinaria de hostelería online.
  • Otro de los factores positivos es recibir la compra en el mismo lugar del negocio. Este punto no es muy distinto al del caso que se realice la compra en la tienda física. La mayoría de los equipos de maquinaria de hostelería suele tener unas dimensiones importantes, suelen ser voluminosos, y generalmente deben ser transportados por personal de la tienda.
maquinaria hostelería online menaje hostelería

¿Qué puede influir en no querer comprar maquinaria de hostelería online? Desventajas

¿Qué puede influir en no querer comprar maquinaria de hostelería online? Desventajas

Teniendo en cuenta los puntos comentados anteriormente, una de las principales preocupaciones puede ser el tener que desembolsar una suma de dinero importante de forma online. Cuando se realiza una compra de otro tipo de artículos cuyo importe es menor, este miedo o respeto hacia la compra online no es tan acusado. ¿Sólo es cuestión de dinero?. Es cierto que la seguridad económica siempre suele ser uno de los factores que primero se tienen en cuenta, pero no solo hay que fijarse en las condiciones de pago, si se utiliza un protocolo de seguridad, etc. A continuación listamos otros puntos que nos pueden hacer dudar si la compra de maquinaria de hostelería online es la mejor opción.

  • Visitar la tienda física tiene la gran ventaja de poder observar personalmente el equipo que se quiere comprar. Además, los profesionales que trabajan en el negocio, podrán asesorar al cliente de una forma mucho más sencilla, escuchando las preguntas del cliente, atendiendo a las expectativas que espera del equipo en cuestión, etc. En una tienda de maquinaria de hostelería online, el trato con el cliente no es tan personalizado. Aunque algunas empresas dispongan de línea de chat o de un teléfono de atención al cliente, pueden quedar dudas.
  • La tienda online puede proporcionar la opción de comprar productos a un mejor precio. Sin embargo, no se trata de escoger el producto más rebajado. En una tienda física el experto en maquinaria de hostelería puede recomendar un producto parecido al que se está buscando, que realice las mismas funciones que el negocio necesite e incluso a un precio más económico. Este asesoramiento, vía web es mucho más complicado.
  • Otra ventaja de visitar la tienda física y que no la tienda la tienda online es la oportunidad de conocer con mayor precisión el funcionamiento de la maquinaria de hostelería. Para aquellos profesionales que tengan dudas o no quieran leer las características técnicas del fabricante de los productos de maquinaria de hostelería online, el personal de tienda podrá ofrecer una información más clara o más fácil de entender (ya que en algunos casos, si no se domina el lenguaje técnico del sector, puede ser un poco difícil entender bien todo lo indicado).
  • También existe la opción de comparar maquinaria de hostelería de segunda mano. Para ello, el proveedor será el encargado de ofrecer esta opción a su clientes si dispone del equipo. Comprar maquinaria de hostelería usada puede ahorrar costes económicos importantes para el negocio. En algunas ocasiones, se puede encontrar maquinaria de hostelería en muy buen estado, ya que en algunas circunstancias, negocios que han tenido que cerrar al cabo de muy poco tiempo de su apertura, suelen vender todos sus equipos y estos se encuentran en muy buen estado. En el caso de compra de maquinaria de hostelería de segunda mano se recomienda una tienda física para comprobar el estado actual del equipo.

La compra de maquinaria de hostelería de segunda mano también tiene garantía. Este aspecto es importante porque aporta una mayor seguridad en la compra, ya que si surge algún problema, el proveedor puede hacerse responsable. Sin embargo, no hay que olvidar que no se trata de un equipo totalmente nuevo, y por lo tanto, no se deben tener las mismas expectativas en cuanto duración en el tiempo.

  • Aunque en algunos casos la venta de maquinaria de hostelería online pueda presentar precios mucho más económicos que en la tienda física, también hay que valorar qué otros servicios puede ofrecer el proveedor de maquinaria de hostelería. Por ejemplo, que el proveedor pueda disponer de un servicio técnico propio que repare averías es muy importante. No sólo se trata de disponer garantía en los productos, sino un servicio de respuesta que permita al negocio tener solución o alternativas cuando se produce un problema.

En este sentido, sí destacamos no valorar únicamente el precio más bajo. Aunque principalmente siempre se pueda caer en la tentación por el ahorro económico, hay que estar seguros de que ese producto no es de peor calidad que el de aquellos proveedores que lo ofrecen por un precio más elevado.

  • Hay que tener precaución y comprobar que un precio reducido no implique que no haya garantía en el producto, o bien se puedan generar costes extras de instalación.
  • También hay que asegurarse que detrás de un proveedor realmente existe una empresa autorizada para el suministro de maquinaria de hostelería. En algunos casos se puede dar la circunstancia de que la empresa pueda disponer de una buena imagen a través de su web para captar nuevos clientes, y ser solamente unos intermediarios de venta que no disponen de tienda física y su oficina se localiza en un despacho y no en un almacén.
  • En el caso de que se conozca muy bien el producto y se tenga una idea muy clara de lo que se necesita, la compra de maquinaria online puede ser una buena opción. ¿Pero qué ocurre en el caso de aquellos negocios que empiezan desde cero y quieren amueblar de forma integral todo un negocio?, ¿tienen el suficiente conocimiento de todos los equipos que se necesitan para un restaurante, para un bar, etc.?
maquinaria hostelería online cafetera industrial

¿Existen diferencias entre los productos de maquinaria de hostelería online y los de la tienda física?

¿Existen diferencias entre los productos de maquinaria de hostelería online y los de la tienda física?

  • En general, el precio podría ser distinto en la tienda física y en la tienda online. En ese caso, la mejor forma de comparar precios siempre es comparando los mismos productos, fabricantes, etc. En muchas ocasiones, productos que parecen presentar las mismas características, pero proceden de países distintos, son completamente diferentes.

Por lo tanto, realizar una comparación entre equipos no es una tarea trivial y puede llevar tiempo. Se recomienda tomar todo el tiempo que sea necesario y no caer en una comparativa errónea que finalmente se pueda traducir en una pérdida económica.

  • Un segundo aspecto a tener en cuenta sería el tema de la garantía y qué es lo que incluye. En muchas ocasiones la mayor preocupación de los clientes es saber si existe garantía en el producto, pero no saben qué es lo que incluye. Es importante aclara si incluye desplazamiento, mano de obra, portes, etc. Es muy importante comprobar esta información porque todas las empresas tienen una forma distinta de trabajar y de aportar sus servicios.

Se recomienda leer detalladamente las condiciones que indique la web sobre los productos y llamar o contactar vía email para confirmar que las condiciones también se aplican al producto que se quiere comprar.

  • No todas las empresas tienen una política de devolución de los productos. En el caso de maquinaria de hostelería online puede ser posible que no apliquen el derecho de devolución de 14 días, o bien, si lo aplican, que cobren unos determinados gastos de gestión. Nuevamente hay que confirmar estos datos.

Entrega de los productos de maquinaria de hostelería online

Entrega de los productos de maquinaria de hostelería online

Al comprar maquinaria de hostelería online, normalmente el envío se realiza hasta el mismo negocio, pero hay que tener en cuenta otros puntos importantes como:

  • Conocer si el equipo de maquinaria de hostelería necesita mano de obra o personal especializado para instalarlo. En el caso de que se necesite y no esté incluido en el producto, ello puede conllevar unos mayores costes.
  • Conocer si la empresa que vende el equipo dispone de servicio técnico. En el caso de no ser así, se recomienda buscar cerca un servicio técnico de la marca del producto que disponga recambios del modelo del equipo.
  • Preguntar si el equipo de maquinaria de hostelería tiene unos costes de mantenimiento asociados. Normalmente esta información no aparece en los manuales de los equipos, donde sí suele aparecer una información más estándar. Suele ser el personal que trabaja en un negocio de maquinaria de hostelería acreditado el que puede proporcionarla.

En definitiva, la compra de maquinaria de hostelería online no es insegura, pero sí se deben tener muy claros algunos aspectos en cuanto a garantías, calidad del producto, instalación, transporte, mantenimiento, etc. que en muchas ocasiones no suelen quedar muy claras o simplemente no aparecen. La visita a la tienda física siempre aporta la confianza de conocer quién está vendiendo el producto, la oportunidad de comprobar que se trata de un centro acreditado, que cumple con las garantías de calidad y puede ofrecer un asesoramiento integral al negocio.

¿Tienes dudas y necesitas más asesoramiento? No dudes en contactarnos y te ayudaremos.

maquinaria hostelería online vitrina expositora

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar